Dormir bien

Dormir bien, el mejor tip de salud y belleza


Un sueño reparador es básico para mantener una buena salud, pero no todos lo consiguen; tal vez por insomnio, exceso de trabajo, preocupaciones, fiestas o, simplemente, por dormir sin descansar. Sea cual sea la razón, debes entender que un buen descanso va más allá de tener o no sueño; hablamos de la forma en que afecta tu salud y tu belleza. Sigue leyendo y descubre los beneficios de dormir bien.

¿Qué pasa mientras duermes?

Eres más flexible

Tu cuerpo es una máquina muy bien hecha, pero necesita cuidados para funcionar correctamente. Sin duda, dormir bien es uno de los procesos fundamentales para que todo marche sobre ruedas. Toma en cuenta que el hecho de que duermas y estés acostada, no significa que tu organismo esté quieto.

Los ciclos del sueño se dividen en 5 fases: adormecimiento, sueño ligero, transición, sueño profundo y sueños REM. Cada una tiene aproximadamente 90 minutos para hacer su trabajo, pero no siempre respetas esos tiempos, ¿o sí?; por eso te sientes tan cansada cuando te desvelas o madrugas mucho, no duermes lo suficiente o despiertas en la madrugada. Pues claro, ¡estás interrumpiendo un importante proceso!

Durante la noche, tu cuerpo recupera energía y se activan los sistemas de mantenimiento, reparación y curación; es decir, un descanso adecuado en tiempo y forma te ayudará a tener un óptimo estado físico, mental y emocional.


Beneficios de dormir bien


Ayuda a perder peso

La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito; por su parte, el estómago suelta más grelina, que es la hormona del apetito. Imagina el efecto que esto puede tener en tu peso.

Revitaliza tu piel

Sí, dormir bien es una clave contra el envejecimiento. Durante la noche, las células de la piel se renuevan y se eleva la producción de colágeno. Además, la temperatura del cuerpo aumenta, haciendo que tu piel sea más receptiva a los activos de los productos nocturnos.

Dormir bien.

En este tiempo tu cuerpo libera toxinas, combate los radicales libres y el daño celular, y se oxigena mejor. Asimismo, podrás decirle adiós a esas antiestéticas ojeras.

Te llenas de energía

Un buen descanso es fundamental para recargar pilas y recuperar la energía que gastaste en el día. Entonces, que no se te haga raro que todo el tiempo estés cansada y con sueño si no duermes bien.

Mantiene tu corazón saludable

El insomnio aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca, eleva las hormonas del estrés, incrementando la presión arterial y la frecuencia. Dormir bien es otra de forma de cuidar tu corazón.

Combate la ansiedad y el estrés

Cuando descansas, tu cuerpo se relaja y facilita la producción de melanina y serotonina, que contrarrestan los efectos de la adrenalina y cortisol. Por el contrario, la falta de sueño libera estas mismas hormonas que causan muchos daños a tu salud.

Mejora la memoria

Durante la fase REM del sueño, el hipocampo se restaura, transformando la memoria de corto plazo en memoria de largo plazo; dormir también fortalece las conexiones neuronales.

Fortalece tus defensas

Tu sistema inmunológico se regenera mientras duermes, lo que le permite combatir las toxinas y los gérmenes que te amenazan constantemente. Entonces, si tus defensas están fuertes, es difícil que te enfermes y puedes superar mejor cualquier infección.

Incrementa tu creatividad

Para que tu memoria funcione perfectamente es fundamental que tu cerebro descanse bien y el tiempo suficiente; cuando esto pasa, la producción de hormonas se equilibra, potenciando tu imaginación y creatividad.

Recuerda que no solo es cuestión de dormir, sino de dormir bien para estar sana y bella.



Compartir